LÍDER CONCRETO DEL FIDEICOMISO
FIDUCORP, una sociedad fiduciaria independiente, encabeza de manera contundente los
montos de activos en administración de los fideicomisos de desarrollo de viviendas de bajo
costo. El equilibrio es delicado, pero la vocación de servicio es fundamental.
a Ley 189-11 de Desarrollo Hipote- cario y Fideicomiso introduce la fiducia como una nueva figura legal que diversifica las opciones que tienen los empresarios de constituir sus alianzas comerciales. El espíritu de la legislación tiene tres pilares: incentivar un hasta ese momento tímido mercado de viviendas de bajo costo hechas por promotores privados; la creación de patrimonios separados que permitan la oferta pública de participaciones sobre la base de las hipotecas (titularización); y la esperada introducción del fideicomiso, el cual ya forma parte de siglos de tradición legal en las naciones anglosajonas. Una sociedad fiduciaria en específico se ha destacado por dominar de manera contundente, con un 36% del volumen, las administraciones de patrimonios constituidos por medio de fideicomisos de inversión y desarrollo inmobiliario de viviendas de bajo costo. De acuerdo con cifras de la Asociación de Fiduciarias Dominicanas (ASOFIDOM), las 347 fiducias activas para el desarrollo de viviendas de bajo costo manejan activos por valor de RD$40,325.75 millones, entre enero y junio de 2019. De ese monto, solo FIDU-CORP, una sociedad independiente, administra RD$14,595.46 millones, es decir, 36 de cada 100 pesos que se
manejan en temas de unidades habita- cionales de bajo costo.
Evelyn Chávez Bonetti, presidenta del Consejo de Directores de FIDU- CORP, dice que el éxito en materia fiduciaria no entraña secretos. “Cumplir con la ley, cumplir con las regulaciones al pie de la letra y asumir un compro- miso real con las partes depositan su confianza en nosotros, esa es la clave para que nuestros clientes integren bajo nuestra administración cuantiosos activos, a través de la figura del fideico-miso de desarrollo de viviendas de bajo costo”, dice la gestora fiduciaria. FIDUCORP, o Servicios Fiduciarios Corporativos, cuenta con un abanico cre- ciente y diversos clientes, desde pequeñas inmobiliarias y constructoras, hasta gran- des jugadores del sector del ladrillo como Grupo Bisonó y Grupo Estrella. “El crite- rio de lealtad es importante. Los clientes deben saber que tomarás las decisiones relacionadas directamente con el interés de todas las partes involucradas por igual. De lo que se trata es de confianza”, declara Chávez Bonetti.
El bono ITBIS (impuesto a la trans- ferencia de bienes industrializados y servicios) que reciben los adquirientes de una vivienda bajo costo (que no han comprado vivienda antes) es de las operaciones más complicadas que se asumen en la administración de fideicomisos de inversión y desarrollo inmobiliario de viviendas de bajo costo, por lo que la presidenta del Consejo de FIDUCORP entiende que las socieda- des fiduciarias que se dedican a esta rama requieren de una amplia vocación de servicio. Y FIDUCORP manifiesta esa vocación. Los valores aproximados de bonos por compensación de ITBIS para los adquirientes de viviendas de bajo costo, que FIDUCORP ha recibido de la DGII y los ha aplicado a los diversos adquirientes asciende aproximadamente a la suma de mil millones de pesos, equivalente a 7,500 personas beneficiadas. “En adición a los bonos por compensación de ITBIS, FIDUCORP ha recibido y aplicado a los adquirientes de los proyectos ubicados en Ciudad Juan Bosch, valores en Bonos-Tierra ascendentes a RD$21.09 millones, equivalente a 977 personas beneficiadas”, reporta la gerencia de la sociedad fiduciaria.
“Quien no adquiere una vivienda en estos momentos, quizás no lo haga nunca, puesto que el fideicomiso facilita bastante el desarrollo de proyectos, las tasas de interés preferenciales por las liberaciones en el encaje legal y la baja de la tasa de política monetaria reducen los costos del dinero y el bono ITBIS facilita que familias de clase media con ingresos moderados puedan acumular su inicial, una de las barreras más com- plicadas para obtener una casa propia”, explica Chávez Bonetti, presidenta de FIDUCORP. Existen pocos precedentes, añade Chávez Bonetti, de legislaciones que aportaran de manera tan práctica y en tan corto plazo al bienestar económico general, puesto que la Ley de Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso activó en cuestión de dos o tres años al sector de la construcción y ha facilitado que miles de familias adquieran su vivienda propia.
Los fideicomisos activos tienen bajo su administración, de acuerdo con las cifras de ASOFIDOM, RD$103,313.57 millones, hasta junio de 2019. A los 347 fideicomisos de inversión y desarrollo de viviendas de bajo costo, se le suman también 119 fideicomisos de viviendas que no son de bajo costo, 88 fideicomi- sos de administración, 33 fideicomisos inmobiliarios, 18 fideicomisos de garantía, 13 fideicomisos culturales y filantrópicos, 7 fideicomisos de plani- ficación sucesoral y 6 fideicomisos de oferta pública.